viernes, 31 de enero de 2020

INTRODUCCIÓN

La transición española fue uno de los momentos más significativos e impactantes en la historia de España y también es histórico mundialmente, ya que se pasó de una dictadura a un país democrático en un muy breve periodo de tiempo. Este periodo se dio entre 1975 con la muerte del caudillo Francisco Franco y terminó en 1982 con el nombramiento a Felipe González como presidente del gobierno.

Ya en 1973, con Franco muy débil por temas de salud, se empezó a buscar una solución para ver quién sería el sucesor del caudillo. Franco habría nombrado como su sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón en 1969.
El rey confirmó en su puesto al presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el rey le exigió la dimisión el 1 de julio de 1976 y Arias Navarro se la presentó. Le sustituyó Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos de la oposición democrática y fuerzas sociales, más o menos legales o toleradas, de cara a instaurar un régimen democrático en España.


 
Nombramiento de Juan Carlos I como Rey de España.










No hay comentarios:

Publicar un comentario